lunes, 29 de diciembre de 2014

MACEDONIA: Peña Madridista de Macedonia


LUIZA GRIGORYAN, Madrid.
La República de Macedonia, situada en el sureste de Europa, es un Estado independiente sin litoral. Su capital es Skopie, con más de 700.000 habitantes. Después de Skopie, las ciudades más grandes son Bitola, Kumanovo, Prilep y Tetovo. La antigua República Socialista de Macedonia se independizó de la República Federal Socialista de Yugoslavia en 1991, pasando a llamarse República de Macedonia. El terreno es mayoritariamente montañoso y está situado entre los montes Sar y los Osogovske planina. La agricultura y la industria son los dos campos primarios de la economía macedónica.


Algunos de los miembros de la Peña Madridista de Macedonia
En un principio, la Peña Madridista de Macedonia no era más que un grupo de apasionados del Real Madrid que se reunían para ver los partidos de su equipo en un local personal. Al poco tiempo, sus miembros decidieron formalizarse como una peña oficial reconocida por el Club. Todos ellos comparten la misma pasión, un gran amor por el Real Madrid, la que a la vez les mantiene unidos a pesar de proceder de distintas ciudades del país. Al comienzo, los miembros oficiales eran 40; hoy ya son más de 250 y no dejan de aumentar.

Tras un año de espera, el 4 de julio de 2014 el Club concedió la licencia a los macedonios. En septiembre lograron obtener el permiso de las autoridades del país y se formó oficialmente la Peña Madridista de Macedonia. Sin embargo, los aficionados llevan años apoyando al equipo, tanto desde su local como desde las gradas de los distintos estadios en los que ha jugado el Real Madrid. Los socios cuentan que el madridismo es muy popular en su país y en la península Balcánica en general.


Como peña oficial, desde septiembre hasta hoy estos seguidores han estado presentes en tres partidos del Real Madrid. El primero de ellos fue ante el PFC Ludogorets Razgrad y tuvo lugar el 1 de octubre en Sofía, Bulgaria. Asistieron 180 miembros al Estadio Nacional Vasil Levski, convirtiéndose en el mayor grupo de aficionados del campo. Otro de los partidos fue el Clásico del 25 de octubre en el Santiago Bernabéu, y fueron 6 los miembros de la peña que pudieron celebrar la victoria en el estadio. El último partido al que acudieron 8 macedonios de esta familia fue el del pasado 26 de noviembre contra el FC Basilea. Viajaron en avión desde Skopie y permanecieron tres días en Basilea. Durante el partido, se sentaron en las gradas del St. Jakob Park junto a otros madridistas de distintos países, y compartieron una experiencia inolvidable. "Y por supuesto, disfrutamos de una nueva victoria del Real Madrid gracias al gol de Ronaldo", cuenta Goran Teodosievski, uno de los fundadores de la Peña Madridista de Macedonia.

Socios de la Peña animando al Real Madrid desde las gradas
Para Boris Tasevski, miembro de la Peña, el mejor partido de los blancos ha sido la final de la Novena. "Sigo al Real Madrid desde 1997 y Zizou es el jugador que más me ha impresionado. Pero el más grande del Madrid de todos los tiempos ha sido, sin duda, Don Alfredo Di Stefano. Él representa a todo el Real Madrid; la pasión, el sacrificio, la lucha, la dignidad y la clase, que son los valores de este club", afirma. Opina que el mejor Real Madrid de la historia fue probablemente el equipo de Don Alfredo Di Stefano, Puskás, Rial, Gento... con 5 Copas de Europa. Entre las últimas temporadas, se queda con la de 1999-2000, que ganó la Octava con un juego hermoso.

Según Tashko Gudzov, presidente de la Peña Madridista de Macedonia, los logros que ha alcanzado
ésta en tan poco tiempo es precisamente lo que la distingue del resto de los madridistas. En tan sólo cuatro meses, han podido disfrutar diez veces del juego del Club como aficionados, y tres como peña oficial. "Mientras otros seguidores se juntan para ver al equipo en la televisión, nosotros viajamos para verlos en persona", expresa con orgullo el presidente. Cuando aún no se habían oficializado, estos macedonios fueron entrevistados por periodistas españoles y el reportaje se transmitió en Cuatro TV, Real Madrid TV y en la página web oficial del Club. También recuerdan satisfechos su encuentro con Pepe en Estambul y sus varios encuentros con Emilio Butragueño.

Miembros de la Peña Madridista de Macedonia junto a Emilio Butragueño
Miembros de la Peña en Torino, Italia
"Nuestra gran meta es un viaje masivo a Madrid en primavera", revela uno de los fundadores, Darko Vasilevski. Los madridistas esperan obtener el máximo número de entradas para disfrutar de su equipo en el Santiago Bernabéu. Otro de los objetivos es viajar a tantos países como puedan y animar al Madrid desde las gradas. "También queremos plantear diferentes eventos, tanto con los miembros de nuestro club como con otras peñas de los Balcanes, no sólo para apoyar al Club sino también para realizar actividades sociales y organizar partidos de fútbol", comenta el fundador.

"Todos los madridistas del mundo compartimos la misma pasión, tenemos un sentimiento que nos identifica: el amor por el Real Madrid. Por eso, queremos animarles a mantenerse siempre unidos. Si nosotros hemos podido formarnos en las difíciles condiciones de nuestro país, todos pueden hacerlo. Hay que amar al Real Madrid en los buenos y en los malos momentos. Ahora es hora de disfrutar de la Décima y de la buena etapa en la que estamos. ¡Hala Madrid y nada más!" - Boris Tasevski.



Para más información:
FACEBOOK: Peña Madridista de Macedonia
TWITTER: @PenyaMadrid_MK